martes, diciembre 11, 2012

Cuando la iglesia es afectada por un ministerio anterior


"¿Qué instrucciones bíblicas hay para un pastor llamado a una iglesia que ha sido afectada por un ministerio anterior?"

Lastimosamente hay varias razones por las cuales una iglesia es afectada por un ministerio pastoral saliente.  Puede ser por una situación de conflicto entre los hermanos,  por una caída moral,  o porque este ministerio haya sido demasiado largo o demasiado corto.

La Biblia nos muestra consejos para un pastor que es llamado a una iglesia en esas condiciones:  

1.      Muestra el amor de Cristo
Pablo supo la realidad de los graves problemas en una congregación: “Sé que después de mi partida entrarán en medio de ustedes lobos feroces que procurarán acabar con el rebaño”  (Hech.  20:29).

En este contexto, mostró que la conducta pastoral era expresar en su vida el amor,  la paciencia y la sabiduría: “No he codiciado ni la plata ni el oro ni la ropa de nadie.   Ustedes mismos saben bien que estas manos se han ocupado de mis propias necesidades y de las de mis compañeros. Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir” (Hech. 20:33-35).

2.      Ten cuidado de juzgar
Dios es el juez y como él vea apropiado juzgará la situación previa.    No es necesario que nosotros tengamos que añadir críticas ni hacer comentarios a los miembros sobre la difícil situación que pasaron.  “Hermanos, no hablen mal unos de otros. Si alguien habla mal de su hermano, o lo juzga, habla mal de la ley y la juzga” (Sant. 4:11 cp.  Mat 7:1,2).

Además aunque hubo problemas, hay que regocijarnos en lo que Dios hizo en la congregación anteriormente.  “Al fin y al cabo, y sea como sea, con motivos falsos o con sinceridad, se predica a Cristo”   (Fil. 1:18).

3.      Habla la verdad
Cristo habló fuertemente cuando encontró errores en otros predicadores  de su época.  Cinco veces en el Sermón del Monte él comparó los falsos énfasis o posturas de sus antepasado: “Ustedes han oído que se dijo: “Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo”. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen,…” (Mat. 5:43, 44  cp  5:21,  27,  33,  38)

Generalmente no se encuentra situaciones tan serias como ésta,  pero no es bueno promover ideas peligrosas con nuestro silencio. 

4.      Sé un amigo
En el ministerio Jesús mostró que él era más que un maestro,  también era amigo:   “Ya no los llamo siervos... los he llamado amigos” (Jn 15:15).  

De esta manera Cristo estableció la iglesia frente a una historia inmediata de enseñanzas falsas y vidas hipócritas.    Sin embargo, la iglesia de hoy sigue siendo el cuerpo de Cristo  y la fricción interna causa mucha pena a sus miembros,  pero el cariño del pastor es la mano sanadora de Dios.

3 comentarios:

  1. El pastor por amor a Cristo y a los hombres, está dispuesto a negarse a sí mismo, y pasar privaciones para dedicarse a ese servicio, debiera tratar de dedicarse a la buena obra, y su deseo debe ser aprobado, siempre y cuando estuviera preparado para el oficio. El pastor debe dar tan poca ocasión para ser culpado, para que su oficio no sufra reproche. Debe ser sobrio, prudente, decoroso en todos sus actos, y en el uso de todas las bendiciones terrenales. La sobriedad y la vigilancia van juntas en la Escritura, porque se asisten una a la otra. Las familias de los ministros deben ser ejemplos del bien para todas las demás familias. Debemos cuidarnos del orgullo; es un pecado que volvió en diablos a los ángeles. Debe tener buena reputación entre sus vecinos, y ser irreprensible en su vida anterior. —Para estimular a todos los ministros fieles tenemos la gracia de la promesa de Cristo: He aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo, Mateo 28:20. Él equipará a sus ministros para su obra y los hará pasar en medio de las dificultades con consuelo y recompensará su fidelidad.

    La iglesia es la casa de Dios, Él habita ahí. La iglesia sostiene la Escritura y la doctrina de Cristo como una columna sostiene una proclama. Cuando la iglesia deja de ser columna y baluarte de la verdad, podemos y debemos abandonarla, porque nuestra consideración por la verdad debe estar primero y ser muy grande. Amen.

    Dios me los bendiga mis amados

    ResponderBorrar
  2. 1ra. a Timoteo
    Capítulo 03
    3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
    Dios fue manifestado en carne,
    Justificado en el Espíritu,
    Visto de los ángeles,
    Predicado a los gentiles,
    Creído en el mundo,
    Recibido arriba en gloria.

    ResponderBorrar
  3. interesante información, nos ayudo de mucho para elaborar un trabajo de grado gracias www.tesismonografias.com

    ResponderBorrar

Definición de Escatología

Es la  disciplina que estudia las causas finales o realidades últimas . Si esta idea se proyecta sobre el cristianismo, la escatología ...